Aeropuerto de Sevilla crecerá en verano a falta de apoyo institucional

Tras más de dos años de descenso, el Aeropuerto de Sevilla vuelve a crecer y encara un verano con importantes novedades como Praga -SmartsWings-, Bruselas -Brussels Airlines-,  Asturias, Malta, y Munich -Vueling- o la entrada de ésta en rutas ya operadas como Palma de Mallorca, Lyon, Nantes o Roma.

27 Meses después el Aeropuerto de Sevilla ha vuelto a registrar un dato de signo positivo (sin querer lanzar campanas al vuelo), aumentando un 6,6% el número de pasajeros en Abril respecto al mismo mes de 2013. Casi de 1.5 millones de pasajeros se han perdido en este tiempo, motivados en gran parte por lacrisis económica. Si bien los descensos han sido la tónica general en todo el país, en Sevilla se han amplificado y prolongado en el tiempo por la fuerte dependencia del tráfico nacional, que ha descendido estrepitosamente en los últimos años, lo que ha desencadenado un aumento significativo del peso del pasajero internacional en las cifras del aeropuerto.

Avión de Transavia estacionado en Aeropuerto de Sevilla
Avión de Transavia estacionado en Aeropuerto de Sevilla – Foto: PoliSpotter

Pero también la crisis ha sido la excusa de nuestros responsables políticos. AENA tiene como prioridad máxima sacar de los números rojos al aeropuerto de Madrid-Barajas, buque insignia del ente aeroportuario español y de la deuda de la Sociedad Estatal; el Ayuntamiento de Sevilla está volcado con el AVE; y la Junta de Andalucía prefiere promocionar el aeropuerto de Málaga, como ya nos transmitía el Delegado de la Junta en Sevilla, y así se esfuerza en calificarlo como “La puerta de entrada en Andalucía”. Sin duda el de Málaga es el mayor aeropuerto de Andalucía gracias al fuerte tirón del sol y playa, pero flaco favor hace a Sevilla cuando se pretende que el turismo cultural, que busca otros destinos, sea canalizado también por la Costa del Sol. Sevilla queda así fuera de todo escaparate de promoción a aerolíneas, con las que se acuerdan subvenciones o convenios de promoción turística que pasan únicamente por Málaga, como pueden ser los recientes casos de Turkish Airlines (quien se interesó inicialmente por operar en Sevilla) y Estambul o Delta Airlines y Nueva York.

Evolución estival

Tras un invierno negativo con cancelaciones de varias rutas respecto a la temporada de invierno 2012-2013, la temporada estival de 2014 parece que supondrá un punto de inflexión para el Aeropuerto de Sevilla. Así, según datos recopilados por el portal AeroSevilla (aeropuertosevilla.info) veremos el estreno de la aerolínea checa SmartWings que unirá Sevilla con Praga, la vuelta de Brussels Airlines que conectará con la capital belga, el incremento de vuelos de Transavia a sus habituales destinos Lyon, Nantes y París o la gran apuesta de Vueling con novedades como Asturias, Palma de Mallorca, Lyon, Nantes, Roma, Malta (solo operado en España desde Girona, Madrid y Barcelona), y algunos vuelos puntuales a Munich.

Aún así, este posible crecimiento quizás sea no suficiente para cerrar el ejercicio 2014 con números positivos, por lo que la ciudad debe seguir trabajando en la captación de nuevos mercados promoción de nuevos potenciales turísticos, al tiempo que reflexionar sobre cómo nos vendemos: ¿debe Sevilla seguir manteniendo la Semana Santa y la Feria, con permiso de la Catedral y el Alcázar, como sus dos únicos productos que traspasan nuestras fronteras de forma generalizada? ¿Acaso nuestra cultura y patrimonio no reúnen el potencial suficiente como para diversificar la oferta turística de primer nivel? ¿No sirve la Bienal de Flamenco como ejemplo de proyección internacional de nuestra cultura? ¿Podría servir de acicate para promocionar las diversas actividades que llenan en otoño nuestra agenda cultural?

Responsabilidad ciudadana y empresarial con el Aeropuerto de Sevilla

Complementando a la promoción exterior, es necesario activar nuestra demanda emisora contribuyan a hacer de San Pablo un aeropuerto atractivo para la expansión de las diversas aerolíneas. ¿Cuantas empresas, agencias de viaje o viajeros independientes programas viajes desde el vecino aeropuerto de Málaga o desde Madrid previo trayecto de AVE? ¿Cuántos lo hacen sin consultar las opciones que ofrece el Aeropuerto de Sevilla? Aerolíneas como Vueling ofrecen, gracias a sus hasta ocho vuelos diarios, la posibilidad de conectar en con su red de destinos en Barcelona, Al igual que, en menor medida, lo hacen Brussels Airlines, TAP-Portugal,  Air France-KLM o Air Berlín. Bien es cierto que el coste de volar desde Sevilla puede ser superior (al tiempo que más cómodo) a otras alternativas, pero no es menos real que en demasiadas ocasiones no se compara lo suficiente antes de comprar, desechando Sevilla como origen. ¿Consecuencias de la campaña “La puerta de entrada en Andalucía»?

Desde sevillasemueve, así como desde el portal AeroSevilla, nos alegramos de este aparente cambio de rumbo de Aeropuerto de Sevilla, pero no podemos más que reclamar a políticos, entes empresariales y ciudadanos un esfuerzo para ir de la mano tanto la promoción de la ciudad como en el uso del Aeropuerto de San Pablo en viajes de negocio, máxime en estos momentos en que debido al contexto de crisis la internacionalización de nuestra economía está experimentando un notable repunte. No pretendemos desmerecer el AVE, el Aeropuerto de Madrid – Barajas o que el de Málaga siga surtiendo de turistas a nuestra región atraído por el sol y la playa, pero ello no es óbice para que el papel de Sevilla y su aeropuerto sea constantemente ninguneado tanto a la hora de atraer visitantes como a la hora de que los andaluces vuelen.