Carta a Susana Díaz

Carta a Susana Díaz: ver texto completo

Miembros de la Asociación sevillasemueve entregaron el pasado mes de Febrero una carta dirigida a Susana Díaz, presidenta de la Junta de la Andalucía, para exponer sus principales reivindicaciones hacia la administración autonómica. En el encuentro mantenido con Javier Fernández Hernández, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, estuvieron presentes temas de los más variados ámbitos. Entre lo positivo destaca la puerta abierta a la participación de la Junta en la Noche en Blanco en su edición de 2014, en lo negativo, el inmovilismo argumentado en cuestiones económicas en las necesarias infraestructuras para la ciudad, quedando sin mucha cocreción medidas de menor presupuesto como la creación de un abono metropolitano de transportes. La apuesta turística autonómica tememos que tampoco variará sustancialmente, priorizando sobremanera el “sol y playa” en perjuicio de la vertiente cultural y patrimonial.

 

Infraestructuras y movilidad

El metro y los tranvías metropolitanos protagonizaron las peticiones en materia de transporte. Consciente de las limitaciones presupuestarias, sevillasemueve no entiende que en Sevilla no se considere prioritario como en otras ciudades y ni siquiera se contemplen las obras tranviarias ya comenzadas, argumento con el que se mantienen en marcha las obras en Málaga y Granada.

En paralelo se solicita a la Junta, como responsable del Consorcio Metropolitano de Transportes, la puesta en marcha de un abono intermodal que permita optimizar el uso de la infraestructura existente y permita, por zonas, moverse por el área metropolitana a un coste fijo mensual.

El eterno proyecto de la Ciudad de la Justicia también fue, sin novedades, objeto de debate: el proyecto parece seguir dormido falto de voluntad y presupuesto, y sobrado a nuestro entender de confrontación política.

Cultura

La gestión cultural fue una de las piedras angulares del encuentro debido a la negativa de la Junta a participar en las dos ediciones de la Noche en Blanco organizadas por ‘sevillasemueve’. Ante nuestro deseo de participación de los museos sevillanos en esta iniciativa, el Delegado aseguró que “eso va a cambiar”, emplazando a un posterior encuentro con la Consejería de Cultura para tratar de llegar a un acuerdo.

Derivado de la Noche en Blanco, ‘sevillasemueve’ pidió materializar de una vez por todas el Patronato para el Museo de Bellas Artes, una cuestión en la que el Delegado pareció estar confiado en un exitoso final pero preocupado por los problemas que se puedan producir en el reparto de competencias entre quienes finalmente lo puedan integrar.

Turismo, economía y medio ambiente

El turismo en Andalucía ha estado tradicionalmente orientado hacia el sol y la playa. ‘sevillasemueve’ trató, sin demasiado éxito, hacer ver al Delegado las muchas oportunidades que se están perdiendo por no dar el lugar que merece al turismo cultural y que parece que continuará sin tenerlo, sin que obtuviéramos respuesta clara por parte  de nuestro interlocutor.

Tampoco parece que se vislumbren cambios respecto a la política orientada al aeropuerto sevillano. Así, se apunta a AENA como ente responsable de su gestión, sin que la Junta altere su falta de promoción del aeródromo en sí y de la oferta turística que ofrece tanto en la provincia de Sevilla como en las vecinas de Córdoba, Huelva y Cádiz. El transporte, con la negativa a la alta velocidad Sevilla – Antequera que permita la puesta en servicio de un servicio de Cercanías, tampoco mejorará.

Mejores expectativas se esperan para nuestros parque tecnológicos, tanto para el PCT Cartuja como Aerópolis, donde gracias al I+D se vislumbra un mejor horizonte. Una mayor incertidumbre es la que planea sobre el Puerto y su proyecto de dragado, debido a la cantidad de actores participantes y la falta de voluntad por llegar a un punto de encuentro común y global que aúne esfuerzos y propicie la ejecución de dos proyectos -el dragado y la modernización del regadío- que deben ir de la mano y unidos a las máximas garantías medioambientales.