CaixaForum Sevilla: de oportunidad perdida a nuevo referente cultural

Desde el pasado fin de semana, Sevilla por fin disfruta de su CaixaForum, el octavo de España y el tercero en importancia, inmerso en el complejo de la Torre Sevilla. El entorno, junto al Pabellón de la Navegación, supone un gran escaparate de la arquitectura contemporánea en la ciudad, con los arquitectos Guillermo Vázquez Consuegra y César Pelli como protagonistas.

CaixaFórum Sevilla (Salón de actos)
CaixaFórum Sevilla (Salón de actos)

El CaixaForum de Sevilla rompe el modelo de los grandes CaixaForum anteriores. A pesar de encontrarse con un espacio ya construido y en un subterráneo de uno de los edificios podio de Pelli, Vázquez Consuegra ha sido capaz de crear un espacio con personalidad propia, que refleja a su vez la impronta del arquitecto sevillano.

Ampliando aún más la vista, CaixaForum Sevilla cuenta también con vecinos como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo -en el Monasterio de Santa María de las Cuevas- y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo -en el Pabellón de Marruecos-, conformando un excepcional “distrito” cultural al sur de la Isla de la Cartuja, junto al barrio de Triana, que seguro ayudará a dar un gran impulso a una zona que injustamente goza de poco aprecio por parte la ciudadanía.

Atarazanas, oportunidad perdida

Sirva esta inauguración para echar la vista atrás por última vez y suspirar por el fracasado proyecto de CaixaForum en las Atarazanas, que tras años de trámites e inacción política puso en bandeja a sus promotores la renuncia del proyecto. Desde entonces esta catedral industrial espera que llegue la hora de su rehabilitación.

Pero poco ha cambiado desde entonces respecto a los antiguos astilleros medievales. El nuevo proyecto que convertirá a las Atarazanas en otro espacio cultural para la ciudad, que será financiado por Caixabank y la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Cajasol, continúa parado. En esta ocasión se encuentra enquistado en los juzgados por el empeño de cierto sector conservacionista, que ansía retroceder en el tiempo dejando de lado los cambios que el paso de la Historia le ha brindado al colosal edificio.

CaixaForum, nueva “locomotora intelectual” de Sevilla

Volviendo al tema que nos ocupa, el nuevo CaixaForum Sevilla, realidad tras cerca de dos años de obras, permitirá a la ciudad dar el salto hacia la vanguardia y hacia otros modelos culturales hasta ahora no presentes en la capital hispalense. Tal y como señaló en su inauguración el presidente de la Fundación bancaria La Caixa, Isidro Fainé, el CaixaForum Sevilla aspira a ser la “nueva locomotora cultural” de la ciudad y “eje de modernidad”. El nuevo centro, que ha abierto sus puertas con dos exposiciones formadas por fondos de la colección de la entidad bancaria (‘Anglada-Camarasa. 1871-1959’, una amplia retrospectiva del pintor Hermen Anglada-Camarasa que La Caixa adquirió en el año 1992 y que normalmente se encuentra expuesta en el CaixaForum de Palma de Mallorca y ‘¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección la Caixa’ de arte contemporáneo), pondrá ante los ojos de sevillanos y visitantes una forma de cultura más contemporánea e instruirá a los autóctonos en este tipo de artes, que muchos dicen no compartir muchas veces por mero desconocimiento. CaixaForum Sevilla pretende así poner a la ciudad a la altura de otras capitales europeas de vanguardia y seguir la estela de otras urbes andaluzas como Málaga, que en la actualidad gozan de una excelente salud cultural.

Así pues, el CaixaForum debe ser la chispa de la mecha cultural y social recién encendida al otro lado del río en la capital hispalense, que ha permanecido años apagada por actividades y eventos más tradicionales. Sin renunciar a ellos, Sevilla suma un nuevo atractivo con el nuevo centro CaixaForum, que debería ser tomado como punto de inflexión para una nueva etapa de la ciudad.