El Gobierno Central se desentiende del norte de la ciudad

El Estado ‘cede’ la SE-020 a la ciudad y otras vías a cambio de un enlace paraIKEA en Valdezorras sin atisbo alguno de intenciones por cerrar la SE-30 en el norte.

 

En los últimos días se venía barruntando, desde que Juan Ignacio Zoido y Ana Pastor mantuvieran alguna reunión, que habría un cambio de cromos en algunas vías de la ciudad con el objetivo de ejecutar las infraestructuras necesarias para que IKEA pudiese iniciar, cuanto antes, las obras de su segundo establecimiento en el área metropolitana, en esta ocasión junto a Valdezorras, frente al aeropuerto, al otro lado de la Carretera de Madrid.

IMG-20150505-WA0011

El acuerdo, firmado recientemente entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, incluye la cesión por parte del Estado al Ayuntamiento de la gestión de la SE-020 (previas remodelaciones puntuales) así como de otras vías, como la carretera del Muro de Defensa o la Avenida de la Raza, ambas antiguos tramos de la N-630.

Es más que curioso, podría decirse que flagrante, como justifica el Ministerio de Fomento, en una propia nota de prensa al hilo, la cesión de la SE-020 a la ciudad:

“La cesión de titularidad de la carretera SE-20 (sic), incluida hoy en la Red de Carreteras del Estado, se motiva por su actual función vial de carácter fundamentalmente metropolitano sin formar parte ya de un itinerario de largo recorrido, propio de la Red Estatal. Esa función la cumple actualmente la Circunvalación SE-30.

La cita revela una absoluta falta de conocimiento de la realidad por parte del Ministerio: la SE-020 ya de por sí es incomparable a la SE-30, pues la segunda es una autovía y la primera una vía de calzadas separadas con enlaces al mismo nivel o rotondas. Por si fuese poco, entre la Cartuja y la A-4, puntos entre los que queda acotada la SE-020, no existe SE-30, por lo que es imposible que cumpla función alguna. Lo que ahí existe una Ronda Urbana Norte colapsada, embutida en la ciudad, que divide no pocos barrios y por la que tiene que circular tráfico de largo recorrido, por mucho que el Ministerio desconozca que es un tramo urbano y municipal. El hecho de que el Estado ceda la SE-020 implica que no hay vía estatal que pretenda extraer tráfico de paso del interior del norte de la ciudad. Por si fuera poco, el Ayuntamiento asumirá la SE-020 siendo una vía que excede del término municipal de la capital, pues dicha vía atraviesa el término municipal de Santiponce.

Además, la SE-30 no es circunvalación como tal, no está cerrada por el norte, debido a una dejación de funciones estatal, que jamás parece haber tenido intención de abordar dicho cierre. Ese cierre es una propuesta que hicimos y argumentamos hace ya varios meses en sevillasemueve: El Paso Territorial Norte, una autovía de garantías al norte de Pino Montano y San Jerónimo, prevista en el PGOU, que desviase ese tráfico metropolitano y de largo recorrido de la Ronda Urbana Norte. Una infraestructura que debería estar ya ejecutada, pero no está ni planteada. Esto lleva a la conclusión clara del titular: Fomento se desentiende del norte de la ciudad.

Y el Ayuntamiento, que debería llevar la voz de la ciudad al Ministerio, es cómplice: pues se “traga” el mantenimiento de varias vías estatales a cambio de un enlace que permita hacer un nuevo IKEA. Y aquí lanzo varias preguntas al aire… Si todo se basa en hacerle un acceso a IKEA desde la A-4, ¿por qué la multinacional sueca no se sienta en ese acuerdo del Ayuntamiento y Fomento, por qué no pone un euro? ¿Donde quedaron los convenios urbanísticos donde los promotores contribuían económicamente a la urbanización y los accesos a sus nuevos y grandes espacios? ¿Cualquier cosa vale por crear un puñado de empleos, quizá precarios, quizá en la senda del reiterativo modelo de la ciudad de los servicios que no lleva a ninguna parte más que el “pan para hoy…”?

Por si lo anterior fuera poco, el enlace de la A-4 y la SE-020 para este IKEA, enclavado en una zona llamada “San Nicolás Oeste”, viene a sustituir al malogrado tramo de la ronda SE-35 por el este, embarrada en procedimientos y denuncias europeas a las que no se le atisba salida a corto plazo. Más allá de eso, es preciso preguntarse también si este nuevo enlace es compatible con esa futura SE-35 que, para cuando se aclare su futuro, será imprescindible para poner en carga los suelos de Santa Bárbara y no convertir la Calle Taiwán y la Avenida de Séneca, en el Parque Alcosa, en un infierno intransitable de coches y atascos a pocos metros de un gran barrio.

Quizás, solo quizás, todo esto pueda zanjarse con decir que esto es, nada más y nada menos, que otro capítulo en el cortoplacismo y cortura de miras de esta ciudad… Pero a otra cosa, que las elecciones municipales están ya en la cocina y también quizás, solo quizás, todo lo anterior venga de electoralismo barato…