La Noche en Blanco de Sevilla homenajea al sector cultural con un cartel conmemorativo

A pesar de haber cancelado la edición del año 2020 debido al contexto de crisis sanitaria, la asociación sevillasemueve, organizadora del evento, mantiene la publicación de su tradicional cartel, que en esta ocasión dedica a los profesionales del sector cultural y al Año Bécquer bajo el lema ‘Cultura… eres tú’.

La Noche en Blanco de Sevilla 2020 no faltará, en este año de paréntesis, a una de sus tradicionales citas, la publicación de su cartel, que en esta ocasión es conmemorativo y brinda homenaje a los profesionales de la cultura, uno de los sectores más castigados debido a las consecuencias de la actual crisis sanitaria.

La asociación ciudadana sevillasemueve, organizadora del evento, ya anunció hace unas semanas la cancelación de la cita, que este año hubiese celebrado su novena edición, ante el escenario de incertidumbre originado por el COVID-19 y «ante la imposibilidad de garantizar, por lo heterogéneo del evento, la seguridad tanto de entidades participantes como de los ciudadanos y ciudadanas que esa noche disfrutan de la cultura».

A pesar de no formar parte este año de la programación del otoño cultural de la ciudad, la Noche en Blanco de Sevilla, que justo se hubiese tenido que celebrar este viernes 2 de octubre, ha elegido esta señalada fecha para presentar su cartel conmemorativo, bajo el lema ‘Cultura… eres tú’. La autoría recae una vez más en el joven diseñador sevillano David Barco, en quien la asociación lleva confiando para este cometido desde el nacimiento del evento.

Con la idea de homenajear al sector cultural y, además, dedicar un guiño al Año de los hermanos Bécquer, efemérides que se celebra este año nuestra ciudad, la Noche en Blanco de Sevilla ha querido englobar todos estos elementos en su cartel, bajo una estética romántica y con algunos de los elementos ya usados en los carteles de las anteriores ediciones.

Decía Gustavo Adolfo Bécquer en una de sus poesías: “¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía… eres tú».

Tal y como explica David Barco, «durante este impás no queríamos faltar a la cita con nuestro cartel». «Con él -continúa- evocamos al famoso poema de Gustavo Adolfo Bécquer, solo que sustituyendo la palabra poesía por cultura. Y es que en este complicado 2020 queremos homenajear no sólo a la poesía y a los hermanos Bécquer, sino a todas las ramas artísticas que componen la cultura y dar las gracias a esas personas que hacen posible que siga viva. Porque todos formamos parte de ella. Cultura… eres tú».

Así, en el centro del cartel se muestran los tres estados del amor, de la famosa glorieta a Bécquer que encontramos en el Parque de María Luisa de Sevilla. ¿Por qué ellas? «Porque son los tres estados, las tres emociones que produce la cultura sobre nosotros. La cultura nos ilusiona, nos posee o, por desgracia, algunos pierden la fe en ella», incide Barco.

Desde sus cabezas emergen la Torre del Oro (arquitectura), una pluma (literatura) y una trompeta (música). Las figuras representan el movimiento (danza). Todas ellas están envueltas por una mancha (pintura).

Sobre todos estos elementos cae un rayo de luz, con el que el autor del cartel y la Noche en Blanco de Sevilla vuelven a hacer referencia a Bécquer y a una de las  leyendas escritas por él, “El rayo de luna”.

Además, algunos de los elementos que aparecen en la obra realizan un recorrido visual, a modo de resumen, de los carteles y de la esencia de las anteriores ediciones de la Noche en Blanco de Sevilla, comenzando por la Torre del Oro y acabando en la trompeta.

Este cartel será el hito más señalable de este año de paréntesis de la Noche en Blanco de Sevilla y se dará a conocer este viernes en las redes sociales del evento, así como en la de sus organizadores, sevillasemueve, y en sus respectivas páginas web.

El equipo de la Noche en Blanco de Sevilla ya trabaja, con toda la ilusión y cautela del mundo, en la preparación de la cita del año 2021.

La organización quiere reiterar una vez más su agradecimiento a las administraciones públicas «que siempre nos han mostrado su apoyo incondicional», como son el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y todos sus organismos y espacios participantes, así como a la Diputación de Sevilla. También su infinito agradecimiento a los patrocinadores, destacando a los de la última edición: Fundación Cruzcampo, Metro de Sevilla, Casa de la Ciencia, Ispavilia, Colegio San José SS.CC, Fundación Cajasol, Singular Apartments y Ciconia. Así como a sus colaboradores: Gerencia de Urbanismo, Tussam, Fnac, JCDecaux, Magic Online y Film Symphony Orchestra.