‘sevillasemueve’ reivindica y exige la actualización del Metro como motor de cambio en la ciudad

La asociación aplaude el acercamiento de Junta y Ayuntamiento por el metro, sin caer en la autocomplacencia, y exige no lanzar campanas al vuelo hasta que haya máquinas trabajando.

“La actualización de los proyectos debe servir para corregir errores de planificación, optimizar la red y pacificar espacios como la Ronda Histórica”, señalan desde la asociación.

Ante la reunión entre la Consejera de Fomento y el alcalde del pasado lunes, que tuvo como resultado buenas palabras y objetivos más concretos que todo lo visto estos últimos años, la asociación ‘sevillasemueve’ valora positivamente el nuevo contexto abierto y reclama seguir dando pasos hasta lograr la “imprescindible” red completa del Metro de Sevilla. “Hay que felicitar por el paso dado a las administraciones, más si cabe en un momento de crispación política generalizada”, indica el presidente de la asociación, Manuel Fernández, quien reclama “ir todos a una sin polémicas inútiles, siempre sin caer en la autocomplacencia” porque todavía “no se ha hecho nada”.

Metro de Sevilla
Metro de Sevilla

En efecto, según recuerda la asociación, lo que ahora debe iniciarse es un proceso “que no debe eternizarse” para llevar a cabo la actualización y finalización de los proyectos constructivos de la Línea 3 al completo, que unirá Pino Montano con Bellavista. Además, según el acuerdo alcanzado, dicha línea se extenderá finalmente hasta Bellavista, para cubrir las necesidades de los nuevos desarrollos urbanísticos y el posible traslado de la Ciudad de la Justicia a campus de Palmas Altas. Una vez terminada esta fase, en plazo con las promesas de la Junta, la construcción podría comenzar tras el proceso de licitación de obras y definición de la financiación, ante lo que reclaman implicación al Gobierno central, así como “justicia, responsabilidad e igualdad de trato respecto a las otras grandes capitales del Estado”. 

Aprovechar oportunidades

Por tanto, en los próximos meses será imposible ver máquinas funcionando. “Hasta entonces tenemos tiempo de que la ciudad trabaje por los mejores proyectos posibles”, apunta Fernández, que pide no dejar pasar una “oportunidad única”. De hecho, las obras de la Línea 3 van a levantar prácticamente toda la Ronda Histórica, ante lo cual ‘sevillasemueve’ reclama aprovechar la ocasión para “reurbanizar pacificando” esta importante avenida de la ciudad. 

Reducir el tránsito de coches, aumentar aceras, reverdecer el espacio público o ensanchar el carril bici son objetivos perseguidos por la asociación, que reclama “valentía, altura de miras y participación” a las administraciones de cara a la definición en superficie de los espacios afectados por las obras en un contexto de emergencia climática y cambio en los patrones de movilidad.

Solucionar errores de cara al futuro

Por otra parte, una vez superada la definición de la Línea 3, sus obras deberían seguir las actualizaciones de los proyectos de las otras dos líneas. Ante ello, “sin prisa pero sin pausa” y al igual que en el caso de la prolongación hasta Bellavista, ‘sevillasemueve’ insta a corregir errores, remarcando la falta de cruce entre la Línea 2 y la Línea 1, que sería un lastre a medio y largo plazo para la red. De hecho, la asociación reclama a Junta y Ayuntamiento estudiar la viabilidad técnica del cruce de ambas líneas en Nervión, a través de Luis de Morales, entre Santa Justa y Eduardo Dato, tal como propusieron hace meses frente al proyecto de ampliación del tranvía defendido por Espadas, que de hacerse anularía esta posibilidad de conexión. Implícitamente, esta idea de ‘sevillasemueve’ rechaza la propuesta del Ayuntamiento para la ampliación del tranvía que ahora parece contar con el beneplácito de la Junta.

“Reducir los recorridos a pie en los futuros trasbordos, pensar en clave intermodal y enlazar todas las líneas es imprescindible para poder optimizar la alta inversión que debe realizarse”, reflexiona Fernández, que insta también a “pensar en el área metropolitana, principal problema de movilidad”, apuntando a una hipotética expansión hacia el Aljarafe de la Línea 2 así como a no recaer en debates con el metro en superficie que, “realmente, no es tal, sino un tranvía menos eficiente y más difícilmente adaptable a la realidad urbanística de la ciudad”.

Finalmente, el presidente de ‘sevillasemueve’ recalca la importancia de la red completa de metro para el desarrollo económico de la ciudad ante un modelo de movilidad actual, “caduco e insostenible”, que lastra las posibilidades competitivas del área metropolitana. “El Metro es la gran y única oportunidad para que el privilegio de vivir sin estar atados al coche esté al alcance de toda la ciudadanía”, concluye Manuel Fernández.