¿Sabes que tenemos una Línea 5 de Metro?

Puede sonar a broma de mal gusto, pero no lo es, ni de lejos. Con una sola línea enlinea 5 funcionamiento y sin previsiones de volver a ver obras a corto o medio plazo, una quinta de “Metro” se ha colado en la red de transportes de la ciudad. Realmente esta funcionando a medio gas si tenemos en cuenta sus posibilidades, pero aún así, presta un servicio adecuado y poco usado, sometido al desconocimiento de la gran mayoría de los sevillanos.

Hasta hace seis meses disfrutábamos, o padecíamos, tres únicas líneas de Cercanías. Una muy usada – la C1- con una media de cuatro trenes a la hora, otra ciertamente desconocida – la circular C4- con dos trenes a la hora, y una tercera con un servicio muy poco atractivo -C3-. En Marzo se incorporó un nuevo trazado: la C5, con un potencial volumen de usuarios a lo largo del Aljarafe Norte y, por ahora, con tres trenes a la hora, hablando siempre de frecuencias en hora punta.

Descartando la línea C3, tenemos hasta nueve trenes a la hora circulando entre las estaciones de Santa Justa y Virgen del Rocío. En febrero, previsiblemente, se inaugurará una nueva línea, la C2, con un recorrido previsto desde La Cartuja hasta Santa Justa. Prolongando este trazado hasta Virgen del Rocío y suponiendo un servicio de tres trenes a la hora serían doce trenes los que circularían en el tramo común (click en el mapa para ampliar).

Es decir, cada cinco minutos habría un tren circulando entre ambas estaciones, una frecuencia conjunta muy aceptable que no tiene nada que envidiar al servicio de Metro. El trayecto, a pesar de ser relativamente corto, une zonas altamente pobladas e importantes puntos neurálgicos de la ciudad: la propia estación de Santa Justa, el intercambiador de San Bernardo e importante zona empresarial y universitaria, el Hospital Virgen del Rocío e incluso el campus de Reina Mercedes. Además, en esas estaciones se podría trasbordar, respectivamente, con las líneas 3, 1 y 4 de metro.

Suena bien, pero esta teoría no está exenta de sombras. El principal problema es el cáncer común a todos los medios de transporte de la Gran Sevilla: la inexistencia de una integración tarifaria y la imposibilidad de trasbordos amparados por el Consorcio Metropolitano de Transportes, unas medidas muy comunes en otras ciudades pero lejanas en la nuestra. La segunda causa pendiente es la circulación en único sentido de la línea circular C4, por lo que realmente tendríamos doce trenes en un sentido y 10 en otro, es decir, un tren cada 6 y cada cinco minutos respectivamente.

Desde Sevillasemueve exigimos la inmediata ejecución de ambas medidas imprescindibles para la calidad del servicio. Igualmente, instamos a quien corresponda a poner en marcha una política activa a favor del transporte público, dando a conocer lo que tenemos y luchando por las inversiones necesarias, que se ven pospuestas año tras año y que se ejecutan pensando más en beneficios electorales que en servicios al ciudadano.