Sobre e-Sevilla+

Recientemente, el Ayuntamiento ha comenzado a distribuir el número 4 de la revista "e-Sevilla+", que se autocalifica como una "publicación ciudadana de Sevilla". Entre otros temas, ese número tiene como uno de sus argumentos estrella el de la movilidad en la ciudad. Suponemos que por eso el Ayuntamiento ha escogido precisamente "Sevilla se mueve" como lema para este número. Deseamos aclarar que esto se debe a una desgraciada casualidad en la que la Asociación no ha tenido nada que ver.

La opacidad de la administración local al respecto de los proyectos y actuaciones que lleva a cabo es bastante notable, hasta el punto de que apenas existe ningún canal oficial que informe de éstos a los ciudadanos. Esa sistémica deficiencia en la información es la que ha dado lugar, por ejemplo, a sitios como Sevilla21, que se ha convertido en el canal independiente de información y opinión más plural y dinámico de Sevilla. Y también es la culpable, en buena medida, de que en sevillasemueve consideremos importante hacer llegar a los ciudadanos los proyectos y actuaciones de la ciudad; los previstos, los anunciados y los que, sin estarlo, creemos necesarios. Una ciudadanía bien informada al respecto es necesaria para poder aportar su valiosa opinión y crítica constructiva, para participar de forma efectiva en las decisiones ciudadanas, para exigir aquellas infraestructuras que son vitales para el desarrollo de la ciudad y para evitar que, a la hora de la verdad, se nos de gato por liebre en temas como el Metro. Visto desde esta perspectiva, la iniciativa municipal de editar un boletín informativo es positiva. Y es, hasta cierto punto, comprensible que se trate de vender las actuaciones municipales de la mejor forma posible.

Pero hay un trecho muy largo entre lo comprensible y lo que hay en la revista, que, siendo un poco irónicos, parece más bien un catálogo de coches: está llena de autobombo y autocomplacencia, pero sin dejar resquicio alguno a la autocrítica. Debe recordarse que esta es la misma revista que le reportó al alcalde un tirón de orejas bastante serio por parte de la Junta Electoral, que entendió que la distribución de su primer número justo antes de las últimas elecciones locales constituyó un acto de propaganda. Por este motivo, si bien desde sevillasemueve podemos ver con simpatía el concepto, su ejecución práctica no cuenta en absoluto con nuestro apoyo mientras no abandone el tono de triunfalismo que le es propio, cosa que desgraciadamente parece lejana.

sevillasemueve no tiene relación alguna con la revista e-Sevilla+ ni con el Ayuntamiento; la Asociación se fundó bastante antes de que la revista fuese distribuida, sin contar con que el nombre estaba decidido desde hacía varias semanas. Ya que, aparentemente, desde el Ayuntamiento se ha llegado al mismo lema, esperamos que también se llegue a las mismas conclusiones que nosotros y se apueste sin ambages ni medias tintas por el desarrollo de las infraestructuras y equipamientos que Sevilla necesita desde hace ya mucho tiempo. Aquí no somos aprioristas, ni somos "amigos" o "enemigos" de nadie, ni servimos a ningún interés que no sean nuestras ideas acerca de lo que es mejor para la ciudad y su entorno. Criticaremos lo que no nos guste y aplaudiremos lo que nos guste, con los matices que nos parezcan adecuados. Ojalá vivamos todos para ver el día en el que todo sea tan de color de rosa como le gustaría a los editores de e-Sevilla+, pero, de momento, todavía tienen por delante muchísimo trabajo.