Monasterio San Jerónimo de Buenavista: 600 años de Historia

La fecha del 11 de Febrero no debe pasar desapercibida, ya que se celebra un hito importante en la ciudad. Se conmemora el 600 aniversario del inicio de la construcción del monasterio San Jerónimo de Buenavista. Ubicado en el barrio que lleva su nombre, este monumento, tan desconocido por los ciudadanos de Sevilla, como olvidado por las administraciones, fue un referente en la época, solo basta con hacer un poco de repaso a su historia para darnos cuenta de lo que hablamos:

Estado actual del Monasterio San Jerónimo de Buenavista
Estado actual del Monasterio San Jerónimo de Buenavista

Era el día 11 de Febrero de 1414 y Fray Diego Martínez puso las bases de lo que después fue el Monasterio, celebrándose una procesión por los terrenos y todas las ceremonias necesarias para dejar preparado el hasta entonces solar, para levantar un Monasterio de la Orden de los Jerónimos.

Asombra descubrir que entre sus paredes descansaron los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II o Felipe IV, justo antes de entrar en la ciudad, después de los largos viajes que debían de realizar para llevar a Sevilla, o que albergó entre sus dependencias la imprenta de Indias, donde se realizaban infinidad de documentos relacionados con la actividad comercial con la América recién descubierta. El edificio de la imprenta aún sigue en pie y hoy en día alberga una biblioteca municipal.

Interior del Claustro del Monasterio San Jerónimo de Buenavista
Interior del Claustro del Monasterio San Jerónimo de Buenavista

Arquitectónicamente hablando afamados artistas de la época como Diego de Riaño, Miguel de Zumárraga y Hernán Ruiz, le dieron un toque gótico en un principio, y posteriormente renacentista. En cuanto a obras de arte contó con muestras de escultores y pintores de afamado prestigio, como Torrigiano, Valdés Leal, Murillo y Zurbarán y que hoy en día, se pueden ver en el Museo de Bellas Artes. Tanto es así que hasta Francisco de Goya, visitó el Monasterio para observar sus obras.

La guerra de la independencia, en 1.809, fue el punto de partida de la decadencia del monumento, siendo saqueado en innumerables ocasiones. Posteriormente, con la desamortización de Mendizábal, en 1.834 llegó el total abandono del inmueble. A partir de aquí tuvo innumerables usos, como aparcamiento de coches y cebadero de cochinos, que no hicieron más que acrecentar su maltrecha conservación. Ya más recientemente, y tras obras de restauración y consolidación, ha albergado otras muestras culturales, como conciertos (Ainoa Arteta, Fangoria…) exposiciones, y hasta celebraciones de integrantes de la crónica rosa, como Isabel Pantoja y Paquirri y del carnaval que anualmente celebra el barrio. Incluso llegó a ser, simbólicamente, en lo que fue el Pabellón de Sevilla durante la EXPO 92.

Torre del Monasterio San Jerónimo de Buenavista engalanada para la ocasión--Foto Ángel Rodríguez.
Torre del Monasterio San Jerónimo de Buenavista engalanada para la ocasión–Foto Ángel Rodríguez.

 600 aniversario del Monasterio San Jerónimo de Buenavista

Para la conmemoración de su fundación, están previstas una serie de actividades que tendrán lugar a lo largo de este año y que se han presentado hoy en el Edificio Laredo, bajo el título Monasterio San Jerónimo de Buenavista: 600 años de Historia. Un grupo de ciudadanos, encabezado por la AMPA Monasterio de Buenavista, colegio anexo al claustro, y donde Sevilla se mueve aporta su granito de arena, están trabajando por sacar adelante estas actividades, de las que se informará puntualmente en el blog creado para la ocasión http://sanjeronimobuenavista.blogspot.com.es/. Es una oportunidad magnifica, para conocer el monasterio, su historia, y reivindicar su divulgación.