Manifiesto: Sí a la Biblioteca del Prado

Biblioteca PradoSi quieres adherirte al manifiesto, envía un correo a proporcionándonos tus datos.

Los socios de la asociación sevillasemueve, y todos aquellos ciudadan@s y entidades que hayan expresado su adhesión al presente Manifiesto, desean exponer lo siguiente:

Recientemente, el TSJA ha emitido una sentencia, en relación a la biblioteca del Prado, que anularía la regulación urbanística para la zona, legitimada por el nuevo PGOU aprobado en 2006 por las administraciones democráticamente elegidas por los ciudadanos.

La citada sentencia se escuda en una interpretación subjetiva, abstracta y falta de perspectiva global del bien común, que considera la integridad absoluta del parque como el único criterio a mantener contra viento y marea. La sentencia ignora los beneficios que la Biblioteca Universitaria del Prado reportará a la comunidad universitaria, al propio parque y a la ciudad en su conjunto, así como el hecho de que es una actuación plenamente coherente con el modelo global de ciudad que se desarrolla en el PGOU.

La sentencia ignora también que, en la práctica, el jardín del Prado de San Sebastián ha demostrado ser muy poco usado por los ciudadanos. La presencia en el parque de un edificio emblemático que potencie su uso, además de ser norma habitual en las ciudades que mejor cuidan su patrimonio medioambiental, dotará al Prado del atractivo necesario para que sevillanos y turistas lo hagan decididamente suyo y le den un uso acorde a su extensión y a su ubicación.

Así, la cesión de una pequeña parte del Parque para construir la Biblioteca, lejos de «mutilarlo» o «destrozarlo», es una actuación necesaria para el propio parque, que redundará en el redescubrimiento de este espacio verde por multitud de personas. Sin obviar, lógicamente, que la biblioteca será clave para el desarrollo y la vertebración estratégica de la Universidad, que tantos beneficios reporta a la ciudad.

Por todo lo anterior,

  1. Manifestamos nuestro apoyo al proyecto de la Biblioteca Central Universitaria del Prado de San Sebastián y nuestra adhesión a cuantas iniciativas se tomen en contra de la sentencia que ilegaliza su construcción.
  2. Rechazamos que un juez, en ausencia de jurisprudencia sólida, recurra a interpretaciones subjetivas para paralizar un proyecto impulsado y aprobado por administraciones democráticamente elegidas, en el legítimo ejercicio de su derecho a ordenar su territorio de acuerdo a su modelo de ciudad.
  3. Y también manifestamos que, en nuestra opinión como ciudadanos, el «bien común» de la ciudad se sirve mucho mejor con la Biblioteca Central Universitaria, que permitirá a universitarios, turistas y al resto de la ciudad disfrutar de un equipamiento cultural de primer nivel en un entorno único.

Sevilla, junio de 2009