La Plataforma Ciudadana «SOS Jardín Americano» quiere hacer llegar a la Comisión Europea su preocupación por el deterioro progresivo y abandono del uso público de los espacios denominados Jardín Americano, Jardines del Guadalquivir y Paseo de Ribera en la Isla de la Cartuja de Sevilla.
Dichos espacios, procedentes originariamente de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y cerrados al uso público por su degradación progresiva, fueron objeto a partir del año 2007 de un conjunto de actuaciones para su recuperación y mejora concretadas en el proyecto denominado “Acondiciomamiento ambiental y reforestación de las riberas del Guadalquivir: Puente del Patrocinio – Puentre del Alamillo M.D. en Sevilla», proyecto enmarcado dentro del “Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente de España, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para la realización de obras de restauración hidrológico-forestal y de protección de cauces en el municipio de Sevilla”.
La financiación de dicho proyecto se realizó con cargo a Fondos Europeos de Desarrollo Regional (75 %) y autofinanciados de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla (25 %), corriendo su ejecución a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
El presupuesto total ascendió a 8.489.431,02 euros. Posteriores actuaciones complementarias del municipio y de otras entidades colaboradoras incrementaron las inversiones en dichos espacios hasta llegar a un total aproximado de once millones de euros.
El Ayuntamiento de Sevilla recepcionó la finalización de las obras efectuadas y asumió la gestión y mantenimiento de dichos espacios que inmediatamente fueron abiertos para uso de la ciudad y sus visitantes.
Numerosas actividades y proyectos ambientales, sociales, culturales y educativos fueron desarrollándose en ellos impulsados por diversas entidades públicas y privadas, con una estimación de público cercano a las doscientas mil visitas anuales.
A partir del año 2011 las inversiones en el mantenimiento y dinamización de dichos espacios desaparecen de los presupuestos económicos municipales, con el argumento de su ejecución a parir de esa fecha por los propios servicios del ayuntamiento.
Es entonces cuando comienza un declive progresivo en el Jardín Americano, Jardines del Guadalquivir y Paseo de Ribera que se concretan en: pérdidas continuadas de vegetación, deterioro de infraestructuras, vandalismo en sus instalaciones, suciedad y estado de abandono, que ponen en peligro de degradación irreversible de unos de los espacios de mayor calidad ambiental de la ciudad de Sevilla.
A la vista de estas circunstancias la Plataforma Ciudadana SOS Jardín Americano de Sevilla ha acordado elevar ante Bruselas esta denuncia, solicitando su intervención ante la pérdida y mal uso de los fondos europeos invertidos en las obras que recuperaron dichos espacios para el uso de los ciudadanos y en general de los visitantes de nuestra ciudad.