El abandono del Jardín Americano llega a la Comisión Europea

La Plataforma Ciudadana «SOS Jardín Americano» quiere hacer llegar a la Comisión Europea su preocupación por el deterioro progresivo y abandono del uso público de los espacios denominados Jardín Americano, Jardines del Guadalquivir y Paseo de Ribera en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

El Jardín Americano fue financiado con fondos FEDER
El Jardín Americano fue financiado con fondos FEDER

Dichos espacios, procedentes originariamente de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y cerrados al uso público por su degradación progresiva, fueron objeto a partir del año 2007 de un conjunto de actuaciones para su recuperación y mejora concretadas en el proyecto denominado “Acondiciomamiento ambiental y reforestación de las riberas del Guadalquivir: Puente del Patrocinio – Puentre del Alamillo M.D. en Sevilla», proyecto enmarcado dentro del “Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente de España, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para la realización de obras de restauración hidrológico-forestal y de protección de cauces en el municipio de Sevilla”.

La financiación de dicho proyecto se realizó con cargo a Fondos Europeos de Desarrollo Regional (75 %) y autofinanciados de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla (25 %), corriendo su ejecución a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El presupuesto total ascendió a 8.489.431,02 euros. Posteriores actuaciones complementarias del municipio y de otras entidades colaboradoras incrementaron las inversiones en dichos espacios hasta llegar a un total aproximado de once millones de euros.

El Ayuntamiento de Sevilla recepcionó la finalización de las obras efectuadas y asumió la gestión y mantenimiento de dichos espacios que inmediatamente fueron abiertos para uso de la ciudad y sus visitantes.

Numerosas actividades y proyectos ambientales, sociales, culturales y educativos fueron desarrollándose en ellos impulsados por diversas entidades públicas y privadas, con una estimación de público cercano a las doscientas mil visitas anuales.

A partir del año 2011 las inversiones en el mantenimiento y dinamización de dichos espacios desaparecen de los presupuestos económicos municipales, con el argumento de su ejecución a parir de esa fecha por los propios servicios del ayuntamiento.

Es entonces cuando comienza un declive progresivo en el Jardín Americano, Jardines del Guadalquivir y Paseo de Ribera que se concretan en: pérdidas continuadas de vegetación, deterioro de infraestructuras, vandalismo en sus instalaciones, suciedad y estado de abandono, que ponen en peligro de degradación irreversible de unos de los espacios de mayor calidad ambiental de la ciudad de Sevilla.

A la vista de estas circunstancias la Plataforma Ciudadana SOS Jardín Americano de Sevilla ha acordado elevar ante Bruselas esta denuncia, solicitando su intervención ante la pérdida y mal uso de los fondos europeos invertidos en las obras que recuperaron dichos espacios para el uso de los ciudadanos y en general de los visitantes de nuestra ciudad.