‘sevillasemueve’ alerta de que el PMUS se basa en modelizaciones irreales y dudosos enfoques para eliminar la red de metro

La asociación ‘sevillasemueve’ alerta que el documento, con una base débil y sin enfoque metropolitano, está destinado a sostener a cualquier precio las tesis del alcalde para imponer una deficiente red de tranvías por la ciudad.

El Ayuntamiento de Sevilla lleva casi tres años trabajando en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible del que ahora, por primera vez, trascienden las propuestas y soluciones a una de las cuestiones más trascendentales para el desarrollo de la ciudad. Tras presentar un documento terminado a administraciones, grupos políticos, colegios profesionales y otras entidades, el Plan se somete ahora a participación pública, lo cual permitirá el desarrollo de alegaciones y otras aportaciones por parte de toda la sociedad civil. En concreto, la asociación ‘sevillasemueve’, tras un primer análisis del documento, advierte numerosas cuestiones discutibles en el seno del documento, especialmente en lo relativo al transporte público.

Tranvía por Avenida de la Constitución (Foto: sevillaactualidad)
Tranvía por Avenida de la Constitución (Foto: sevillaactualidad)

Errores “flagrantes” en el PMUS

El PMUS parte de un análisis en el que se niega cualquier consideración de tipo metropolitano, lo cual, además de suponer un error en la percepción de la realidad de la ciudad, introduce un sesgo de base hacia soluciones de menor capacidad en el transporte público, al subestimar la demanda. De hecho, el PMUS considera que sólo cinco mil desplazamientos diarios se generan en el área metropolitana hacia la ciudad, dando lugar a valores difícilmente creíbles tanto desde un punto de vista técnico como social.

A su vez, el plan realiza un estudio de distintas alternativas de red de transporte público de alta capacidad para la ciudad en el que se observan distintas opciones para sustituir el metro proyectado en 2011 por una red de tranvías. En dicho análisis, resulta especialmente flagrante la sustitución de la Línea 2 de metro, proyectada subterránea en el centro, por un tranvía en superficie de la Puerta Osario a Plaza de Armas. El PMUS asigna a dicho tranvía céntrico una velocidad comercial de 22 km/h, algo totalmente irreal habida cuenta que el Metrocentro entre el Prado y la Plaza Nueva discurre a velocidades medias de entre entre 6 y 8 km/h.

La mala definición de estos valores da lugar a una subestimación de tiempos y sobreestimación de demanda de las opciones en superficie en el centro, a lo que se suman criterios dudosos en el análisis multicriterio entre distintas alternativas o resultados cuestionables en las estimaciones de demanda. De hecho, a la actual Línea 1 de metro se le asignan en la modelización del escenario actual un 24% menos usuarios de los que tuvo en 2019, a la par que los modelos futuros del PMUS consideran que perdería viajeros con las nuevas alternativas. Consecuentemente, no se puede confiar en unos resultados satisfactorios cuando se parte de una tesis manifiestamente engañosa.

Alarma ante las intenciones del gobierno municipal

En concreto, aplicando correctamente los valores de velocidades, un tranvía tardaría casi 18 minutos en cruzar el centro de Plaza de Armas a Puerta Osario, frente a los 4 minutos del metro subterráneo proyectado en 2011. Un hecho especialmente relevante según el presidente de ‘sevillasemueve’, Manuel Fernández, que subraya la importancia metropolitana de dicho tramo céntrico, “llamado en un futuro a ser la conexión del Aljarafe, Cartuja y Triana con el centro, Nervión o Sevilla Este”. El PMUS, de hecho, se pone como objetivo que el desplazamiento medio en la ciudad sea de 20 minutos. “¿Cómo vamos a conseguir esto si sólo en cruzar el centro se gastaría el 90% del tiempo del viaje?”, se pregunta Fernández, que defiende que su posición no es maximalista”, sino “atenerse a la realidad de la ciudadanía que requiere un transporte público eficiente y ágil”

“El resultado del PMUS en torno al metro se basa en beneficiar las ideas preconcebidas y reiteradamente defendidas por Espadas para descartar el metro subterráneo en el centro, cancelando la línea 2 tal y como se proyectó en 2010”, alerta el presidente de la asociación. A su vez, denuncia que estas decisiones se han tomado “sotto voce y sin participación real”, ya que para la redacción de las propuestas del plan no se ha contado con diálogo de ningún tipo y se ha presentado un documento terminado.

Ante tal situación, ‘sevillasemueve’  realiza un llamamiento a oponerse  a las medidas que, de llevarse a cabo, “desterrarían la solución de movilidad eficiente en la ciudad para siempre”. En concreto, la asociación avanza que presentará alegaciones al documento del PMUS tanto en la cuestión del metro como en otras partes del plan. De hecho, en lo referente a la movilidad peatonal el plan “realiza un análisis poco profundo y sin ambición”, según Fernández, que también apunta a “otras cuestiones en las que se confunde, se pasa por alto o directamente se niega el PGOU. “Que el futuro de la movilidad en Sevilla se base en este documento es hacerse trampas jugando al solitario con el fin de mantener una postura cómoda y poco ambiciosa.”