sevillasemueve espera que la reunión por el Metro de Sevilla del miércoles termine con un acuerdo real

La asociación ciudadana concibe el próximo encuentro entre el alcalde, consejero y ministro como la oportunidad definitiva para terminar con la confrontación entre administraciones y para que se establezcan el calendario y la financiación del resto de líneas del Metro de Sevilla ya proyectadas.

El Metro de Sevilla es un asunto cada vez más partidista que social y urbano a la vista de la confrontación buscada y conseguida por todos y cada uno de los partidos, tal como venimos denunciando desde sevillasemueve durante años. De hecho, la necesidad de luchar por la ejecución del Metro de Sevilla fue una de nuestras motivaciones fundacionales, hace ya casi 10 años.

Metro de Sevilla
Metro de Sevilla

Desde entonces hemos escuchado todo tipo de discursos y todos han resultado ser un engaño, reducidos a simple arma política para tapar la realidad del desinterés por retomar las obras del Metro de Sevilla.

Con esta misma inercia hemos llegado a la reunión convocada para mañana 24 de enero en Madrid entre el alcalde Juan Espadas, el consejero de Fomento Felipe López y el ministro de Fomento Íñigo de la Serna. A la vista de los hechos acontecidos durante la última década, es fácil concluir que cada administración tiene su estrategia de confrontación con el contrario y de no agresión con el compañero. Todos, sin excepción, tienen sus intereses partidistas, y esos intereses hace años que no coinciden con los de la ciudad de Sevilla.

No obstante, haciendo un seguimiento de la hoja de ruta que cada administración ha ido marcando durante los últimos meses, esta reunión debería ser la definitiva para acordar una fecha de reinicio de las obras y un acuerdo de financiación. Según sus propios discursos el miércoles estarán sobre la mesa todas las aristas en las que hasta ahora se han excusado para seguir echando tierra sobre el Metro de Sevilla. ¿Habrá entonces coherencia y saldrá un acuerdo para retomar el proyecto?

Ni el Gobierno Central ni la Junta de Andalucía pueden seguir mirando hacia otro lado ni echándose culpas mutuamente a la hora de invertir en Sevilla. En el caso del Metro, la administración autonómica cuenta además con el agravante de ser la competente de impulsar este proyecto, pero su inacción es similar, sino superior, a la del propio Ministerio.

Pero sobre todo, el alcalde, el principal interesado por el avance de la ciudad, no puede permitirse el nuevo fracaso que significaría terminar la reunión sin presupuesto y sin calendario. Juan Espadas no puede permitirse el lujo de volver a Sevilla con las manos vacías, lo que casi que supondría cerrar otros cuatro años en blanco.

A pesar de la desconfianza en todos los protagonistas, desde sevillasemueve no podemos más que esperar y desear que podamos al fin tener un acuerdo real, sincero y creíble para una ciudad atascada y ninguneada durante demasiado tiempo. Pero sea cual sea la noticia que nos encontremos el próximo miércoles, nuestra entidad no cejará en el empeño de exigir el Metro que nuestra ciudad se merece.