sevillasemueve presenta sus alegaciones para las lisneas 2, 3 y 4 de Metro de Sevilla

La Asociación sevillasemueve, por medio de su presidente don José María Bascarán, ha alegaciones metropresentado en la mañana de hoy, 27 de Agosto de 2010, sus alegaciones a los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 de Metro de Sevilla en la sede de la Consejería de Obras Públicas. Interesados en el crecimiento de Sevilla como Gran Ciudad, nos sentimos en la necesidad de buscar lo mejor para un proyecto de tal importancia para este desarrollo, y animamos a todos los ciudadanos a que participen en este proceso democrático que determinará definitivamente las características de este nueva e imprescindible red de transporte público.

Hasta quince alegaciones han sido redactadas para el total de las tres líneas, cuyo objetivo, en líneas generales, persigue lograr un carácter subterráneo y metropolitano para toda la red, así como la intermodalidad con otros transportes.

Concretamente, para la línea 2, su trazado debe ser prolongado más allá de Puerta Triana hacia Camas y el Aljarafe norte, de forma similar a la línea 1 que ya disfrutamos. En el ámbito de la intermodalidad, la estación de Puerta Osario debe servir como punto de transbordo con la línea 3. Además, creemos que el Centro Histórico de la ciudad tiene unas dimensiones suficientes como para construir una segunda estación, preferiblemente en Ponce de León, no causando daños a los árboles de la Plaza de San Pedro y sirviendo como importante punto de intermodalidad con las líneas de TUSSAM que tienen sus cabeceras allí situadas. Igualmente, en Santa Justa, buscamos una adecuada conexión con la estación de ferrocarril, agilizando el tránsito de pasajero entre ambos transportes, así como con la futura estación de autobuses. Finalmente, exigimos el carácter subterráneo en el cruce con la SE-30 en la avenida Montes Sierra y en el extremo del trazado desde la estación de Aeronáutica, en el primero de los casos a una profundidad adecuada para permitir el futuro soterramiento de la ronda de circunvalación, tal como platea el PGOU.

Sobre la línea 3, nuevamente pedimos el soterramiento del suburbano, también a una profundidad adecuada, al cruzar la Ronda Urbana Norte en el entorno de Pino Montano, eliminando molestias innecesarias a un barrio ya de por si perjudicado por el ruido y permitiendo también el futuro soterramiento de la propia Ronda Urbana. Sobre intermodalidad, es exigible la construcción de una única estación en la avenida de La Palmera, que sirve de cruce y conexión de esta línea con la línea 4. Finalmente, creemos que la mejor alternativa para el trazado en la zona sur es aquel que se interna en las zonas más pobladas de Los Bermejales, siempre subterráneo, y con la previsión de una ampliación hacia Bellavista y las nuevas zonas de expansión.

La línea 4 también presenta algunos puntos que deben ser subterráneos. Concretamente en la Isla de La Cartuja, por donde debe soterrarse a lo largo la avenida Leonardo da Vinci, el viario mas central. En el caso del cruce de la dársena del rio, el soterramiento también sería deseable, pero en caso de no ser posible sería la avenida Jiménez Becerril la que debe discurrir en subterráneo, de forma que ambas plataformas siempre discurran de forma independiente.

Buscando también el respeto con el medio ambiente, exigimos buscar una nueva ubicación para las cocheras de la línea 4, actualmente proyectadas en suelos que podrían ser incluidos en la futura ampliación del Parque del Alamillo o bien sobre consolidados naranjales que serían destruidos. Igualmente, la estación Celestino Mutis debe ser levemente desplazada para evitar daños a la arboleda existente en el parque del mismo nombre. Además, dada la anchura de la Ronda del Tamarguillo, todas sus estaciones deben ser planteadas con dos salidas, una a cada margen del viario.

Con esto, esperamos que prime el sentido común en políticos y técnicos responsables, permitiendo la construcción de una red de transporte público moderna, efectiva y acorde a los flujos de ciudadanos de la Gran Sevilla.

En breve adjuntaremos el artículo completo con las alegaciones para que pueda ser presentado a título personal por quien así lo desee antes del día 31 de Agosto, cuando quedará cerrado el proceso.