La puesta en escena del proyecto de red de Metro supuso el pistoletazo de salida para el Consorcio Metropolitano de Transportes, cuya creación facilitó la implantación del billete único, válido en todos los autobuses metropolitanos y con una tarifa común.
La posterior entrada de TUSSAM favoreció que los ciudadanos de la Gran Sevilla pudieran moverse por todo su ámbito, pero supuso la diferenciación de tarifas al mantener sus propios títulos de viaje con precio diferente al establecido por el Consorcio.
Con la puesta en servicio de la línea 1 de Metro de Sevilla se materializa el último movimiento de importancia en el Consorcio, integrándose igualmente en el y con las mismas tarifas, a pesar de disponer igualmente de una tarjeta propia. Nos encontramos de esta forma con tres billetes diferentes, pero uno de ellos válidos para los tres medios de transporte.
Como ciudad de gran déficit en infraestructuras para el transporte público, Sevilla necesita aprovechar al máximo estos medios ya existentes, interactuando entre sí para producir un resultado que en conjunto resulte atrayente para los potenciales usuarios. Ese atractivo podría venir de la mano de abonos globales – mensuales, trimestrales o anuales- que supongan tal ahorro económico que invite a su uso habitual en detrimento del viajero ocasional, medidas típicas y exitosas en otras multitud de grandes ciudad y que aquí parecen fuera de la realidad.
La guinda a estas mejoras sería contar bajo este mismo paraguas con la red de Cercanías, la gran desconocida para muchos ciudadanos a pesar del gran servicio prestado a las localidades más lejanas para acceder al centro de la ciudad, y que podría ser aun más óptimo en combinación con el resto de transportes.
Somos conscientes de las dificultades que entrañan estos avances, debido principalmente a intereses políticos y a las diversas empresas participantes, tanto públicas como privadas, pero no debe valer como excusa para aceptar la vía del conformismo que no desemboca en otro lugar que en el caos circulatorio de la ciudad y el área metropolitana. Por ello, desde sevillasemueve exigimos una mesa de dialogo de todos los agentes implicados para acercar acciones a priori utópicas, y cuya única consecuencia es el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos.