sevillasemueve expone propuestas de mejora al PCT Cartuja

La Asociación sevillasemueve mantuvo la semana pasada una reunión con el PCT Cartuja, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre mejoras que debe afrontar el parque.

Luis Pérez y Manbuel Fernández tras la reunión

El encuentro entre Manuel Fernández, presidente de sevillasemueve, y Luis Pérez, Director General del PCT Cartuja, en la sede del parque tecnológico discurrió en un tono cordial, con propuestas orientadas a la movilidad y la integración con la ciudad, poniendo de relieve las posibilidades del parque tecnológico aún por explorar.

Ambas partes comenzaron reconociendo las limitaciones a hora de que el PCT Cartuja promueva nuevas iniciativas en el Parque Tecnológico, debido a que la titularidad del viario, edificios y otras competencias está repartido entre las diversas administraciones.

Por parte de Cartuja, Luis Pérez expuso los esperanzadores proyectos que están a punto de iniciarse. Así Cartuja Qanat supondrá la transformación de una de las zonas más emblemática de la isla, la  avenida Thomas Alva Edison. Por otra parte, el proyecto eCity Sevilla, liderado por Endesa, llevará a que el consumo energético del parque esté totalmente sostenido por energías renovables, gracias a la instalación de una planta fotovoltaica usando las cubiertas de los edificios existentes, así como avances en movilidad sostenible con vehículos eléctricos.

Estos proyectos son bien acogidos desde sevillasemueve, que sin embargo reclama más ambición y pedagogía hacia los trabajadores y el resto de la ciudadanía. La asociación no sólo aplaude la descarbonización de los medios de transporte, sino que también persigue una reducción en el uso del vehículo privado, que permita un mayor disfrute del espacio público, actualmente muy dañado por la invasión de coches en espacios peatonales, como coincide en afirmar Luis Pérez.

En este sentido, sevillasemueve puso el foco en la mejora de los accesos peatonales tanto desde la ciudad como desde el área metropolitana. Si bien la zona sur de la isla ha mejorado notablemente gracias a la reurbanización derivada de la construcción de Torre Sevilla, su conexión con el corazón del parque técnológico deja mucho que desear gracias al no-lugar que actualmente es el Camino de los Descubrimientos, asolado por vehículos aparcados ilegalmente que han supuesto el destrozo de la práctica totalidad del espacio urbano.

La otra gran reivindicación es el acceso desde Barqueta, que también languidece desde 1992, con la excepción de la actuación realizada para la apertura un tablao flamenco en el antiguo Pabellón de Cruzcampo, que sirvió para entorpecer aún más el tránsito peatonal y ciclista por la calle Matemáticos Rey Pastor y Castro.

Como nuevas infraestructuras, Manuel Fernández reclamó las nuevas pasarelas sobre el río que recoge el PGOU, a la altura del  Auditorio Rocío Jurado y del Hotel Barceló Renacimiento. Igualmente, para conseguir una mejor accesibilidad en transporte público, sevillasemueve puso sobre la mesa la propuesta de prolongar la línea 2 de TUSSAM, la más usada de toda la red, desde  Barqueta hasta el apeadero de la Cartuja a través de la avenida Marie Curie, así como la línea 5 desde Puerta Triana hacia Camino de los Descubrimientos.

Finalmente, sevillasemueve reivindicó también la puesta en valor de los activos culturales que acoge la Isla de la Cartuja, como el Teatro Central, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, CAAC, Pabellón de la Navegación, Caixaforum o BOX Cartuja, entre otros, así como los espacios verdes del Jardín Americano y los  Jardines del Guadalquivir, de forma que el PCT Cartuja aproveche todo su potencial de cara a la ciudadanía, y no únicamente hacia los trabajadores.

Ambas partes consideraron muy positivo este encuentro, esperando que sirva de base para posteriores encuentros encaminados a sacar un mayor potencial del espacio de trabajo más valioso de Sevilla, tanto por número de trabajadores, como por su cualificación y su aportación al PIB de la provincia.