La entidad alerta de que el plan prioriza el tráfico sobre los modos sostenibles y detecta omisiones a actuaciones previstas por el PGOU
DESCARGAR DOCUMENTO DE ALEGACIONES COMPLETO
La asociación sevillasemueve ha presentado sus alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla, un documento que debe sentar las bases de la movilidad para los próximos años en una la ciudad que es polo de atracción de un área metropolitana de millón y medio de personas..
A lo largo de un documento de alegaciones razonadas de casi 150 páginas y una batería de 33 peticiones, sevillasemueve hace una enmienda a la totalidad del PMUS, reclamando su retirada. El equipo de trabajo de ‘sevillasemueve’ se basa para ello en las numerosas deficiencias encontradas en el Plan en cuestiones clave: entre ellas la tibieza en la definición de las actuaciones, la falta de estrategia, cronograma y perspectiva coordinada de las propuestas así como el total desprecio por un proceso participativo dialogado y real.
Otro notable problema del PMUS es que carece de un análisis metropolitano, aspecto clave para la entidad, ya que es una de las grandes causas de los problemas de movilidad en la ciudad. Esta falta de proyección metropolitana introduce un sesgo que invalida todo el plan, ya que las necesidades de movilidad analizadas se alejan notablemente de la realidad al reducirse a la capital, por lo que las conclusiones y medidas propuestas se alejan mucho de ser las más adecuadas para la ciudad.
La falta de ambición del Plan también tiene su reflejo en la escasa apuesta por la reducción del uso del vehículo privado. Muestra de ello es la obsesión del plan por conseguir una mejora en la fluidez del tráfico, en lugar de fijar como objetivo troncal la reducción del uso del coche. En este sentido, y buscando una ciudad más habitable, sevillasemueve propone la transformación real y multimodal de los ejes de las autovías que penetran en la ciudad, como Kansas City o la avenida de Andalucía. Igualmente, el Plan muestra una falta total de perspectiva con la Ronda Urbana Norte, donde propone pasos subterráneos que atraerán más tráfico y perpetuarán su papel como brecha urbana, a la par que obvia el cierre norte de la SE-30, solución real contemplada en el PGOU. En la Ronda Urbana Norte, así como en otros ejes de penetración del coche en la ciudad, se debería perseguir un mayor espacio peatonal y ciclista y la creación de espacios más habitables a partir de la reducción de carriles destinados al tráfico.
En esa línea, sevillasemueve reclama un mayor análisis de la movilidad peatonal, definiendo implantar la red de corredores peatonales que plasmó el PGOU en toda la ciudad, con espacios caminables más anchos, verdes, seguros y habitables, sin olvidar los numerosos espacios internos de los barrios donde las condiciones peatonales son muy pobres frente al exceso de espacio para el coche. La entidad reclama también un mayor impulso a la bicicleta, con medidas como el relanzamiento de Sevici, la promoción de aparcamientos seguros con biciboxes, la ampliación de redes ciclistas o su conexión metropolitana, especialmente con el Aljarafe mediante la construcción de nuevos puentes en el cauce vivo, que redunde también en una mejora de las conexiones peatonales.
Para el transporte público, ‘sevillasemueve’ considera que el PMUS es también una oportunidad perdida. En este sentido, la asociación echa en falta una redefinición en la red de TUSSAM que termine con sus carencias y limitaciones, potenciando el carácter transversal en lugar del radial, así como un aumento de kilómetros de plataformas reservadas efectivas, mediante carril bus central, o una mayor apuesta por vehículos sin emisiones.
Pero la mayor crítica de ‘sevillasemueve’ se refleja en la aparente intención del PMUS de transformar la proyectada red de metro en una red de tranvías, validando así las afirmaciones que el alcalde Juan Espadas viene haciendo en los últimos años. En este sentido, la asociación alerta de la dudosa validez de los criterios tenidos en cuenta para valorar las diferentes alternativas la modificación de la red, pidiendo replantear dicho análisis a la par de considerar la propuesta de sevillasemueve’ de implantar un cruce de las líneas 1 y 2 en Nervión con el objetivo de solventar la gran carencia de las cuatro líneas de metro previstas: que dos de ellas no se crucen.
Con todo ello, ‘sevillasemueve’ entiende que es momento de comenzar un proceso verdaderamente participativo, con criterios claros y jerarquizados de movilidad sostenible, frente al trabajo actualmente presentado. “Son especialmente preocupantes las prisas de Juan Espadas, que afirma que el contenido del Plan es lo de menos, priorizando tener un documento sea como sea y cuanto antes”, apunta Manuel Fernández, presidente de la asociación. “El PMUS es un plan trascendental para solventar una de las grandes carencias de la ciudad y su área de influencia, no puede quedar reducido a un taco de papeles sin perspectiva para pedir financiación a Europa”, concluyó Fernández.